Música y Cine

MÚSICA Y CINE (Tema completo) 
1. Los albores: cine mudo … pero con música.

1. Los albores: cine mudo … pero con música.

Hermanos Lumière
El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo, artefacto con el que lograron imágenes en movimiento que se podían visionar en lugares públicos y espaciosos. Nación lo que poco después vino a llamarse Cine.
Es sabido que el kinetoscopio del estadounidense Thomas Alva Edison permitía ya por esa época el visionado de imágenes en movimiento.
Cinematógrafo
El interés de los hermanos Lumière por las «fotografías animadas» se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison, incómodo aparato en el que era necesario aplicar el ojo a un visor para poder contemplar una película. Ambos hermanos pensaron de inmediato en los enormes beneficios que supondría un aparato capaz de proyectar aquellas imágenes sobre una pantalla. Para obtener fotografías animadas sobre una pantalla era necesario hacer pasar la banda de imágenes ante una linterna mágica.


Nació entonces el cinematógrafo y Louis Lumière no tardó en aplicar sus conocimientos artísticos sobre la fotografía al rodaje del que habría de ser el primer film de la historia del cine: La salida de los obreros de la fábrica.
Meses después, el 28 de diciembre de 1895, los espectadores se asustaban ante la locomotora que se les venía encima en el café del Grand Hotel de París. 


Pero estas imágenes quedaban desangeladas y con cierta carencia. Así que pronto se añadió música de fondo para realzar las imágenes; música que normalmente ejecutaba un pianista en la sala o bien una pequeña orquesta de cuerda. Posteriormente se comenzó a componer música para las películas en cuestión. A partir de los años veinte se realizan piezas que se asocian a un tipo de escena, de forma que la misma obra sirve para ambientar en distintas películas pasajes de miedo, guerra, intriga, amor, tristeza, etc. Incluso se editaban recopilaciones de estas composiciones para uso de los intérpretes.

Además, con el fin de facilitar aún más las cosas, se instaló en muchas salas americanas un determinado instrumento: el órgano wurlitzer. Este órgano disponía de un juego de efectos para imitar ruidos y sonidos. A veces tenía hasta cuatro teclados y permitía a una sola persona controlar todos los sonidos de la orquesta, además de los múltiples efectos sonoros.
Así se usaba el órgano wurlitzer (a partir del minuto 8)

2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.

Primeros intentos de sonorizació
Charles Pathé, visionario del cine, combinó fonógrafo y cinematógrafo, llegando a fabricar unas 1900 películas cantadas. También en la misma época, Léon Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de films parecido, que presentó en la Exposición Universal de París de 1902. Otros inventos posteriores, en la segunda década del siglo XX, son importantes como primeros experimentos, pero no tuvieron éxito a causa de la mala calidad del sonido resultante o problemas con la sincronización.

https://www.youtube.com/watch?v=0ekWozMjFW0
Documental sobre la banda
sonora óptica
Será Lee de Forest quien presente en 1923 un invento que establecerá las bases del sistema de sonorización que finalmente triunfará. El Phonofilm resolvía los problemas de sincronización y amplificación del sonido, porque grababa el sonido encima de la misma película. La falta de financiación postergó la implantación del invento hasta el año 1925. Los empresarios que dominaban el sector no creyeron en él en aquel momento, porque la adopción del sonoro implicaba una fuerte inversión, ya que había que adaptar los estudios y todas las salas de proyección.
Pequeña biografía de Lee de Forest:
Pincha para ver una escena
El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine puesto que (a diferencia de la película Don Juan) incluía algunos minutos de diálogo sonoro. Hacia 1930  el triunfo del cine sonoro sobre el mudo era un hecho.






Ahora vamos a ver el siguiente documental donde se resume la historia del sonido en el cine:

Actividades:

descarga (1).jpg
Pincha aquí para escuchar el famoso tema de la película.

Cantando bajo la lluvia: Una película que describe con bastante precisión lo que sucedió el 6 de agosto de 1926, cuando se estrenó en el Warner Theatre de Nueva York el film Don Juan (Primera película que incluía sonidos sincronizados).

En esta escena se refleja algunos de los problemas a los que se enfrentaron los directores al trabajar con actores del cine mudo.
¿Podrías escribir cuáles fueron?






La película Love me tonight de Rouben Mamoulian de 1932 es una de los films más audaces en la utilización del sonido con la instauración del cine sonoro tan solo cinco años antes.

Observa el inicio de la película aquí.
¿Qué hace el director con el sonido?



Modern_Times_poster.jpg


Tiempos modernos:
Entre el cine mudo y el sonoro
(pincha)
Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. Y es la primera película en la que se escucha su voz. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff «Je cherche après Titine», pero con una lengua inexistente, conocida como «Charabia», cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés (wikipedia).
Opina:
El hecho de que en la canción las palabras no tengan sentido ¿Es una reivindicación del gesto (cine mudo) frente a la palabra (cine sonoro)?

descarga (1).jpg

El gran dictador:
(pincha)

El gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.
En esta escena vemos las posibilidades cinematográficas que ofrecía para la comedia la sincronización de imagen y sonido:  Chaplin afeitando al ritmo de la danza húngara nº 5 de Brahms, demostrando a su vez su faceta musical.
Describe en un pequeño texto cómo crea la sincronización imagen-sonido una situación cómica.


image006.jpgimage028.jpg

Vamos a ver el siguiente documental sobre la sonorización de películas de animación
La Banda sonora original (en inglés Original Soundtrack, OST), a veces simplemente conocido como soundtrack, como también se la conoce muy a menudo en el argot cinematográfico, o simplemente banda sonora -significando en este caso alguna versión o parte- es el conjunto de palabras, sonidos y música que acompaña a una película. Puede ser de tres tipos: magnética, óptica  o digital. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de una manera parecida a como lo haría un lector de cassettes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta del film. Las distintas intensidades de luz, se convierten en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.Actualmente se utiliza el sonido digital. (Wikipedia)
Como ves, la banda sonora está integrada por tres elementos:
- La música, ...    ¿Cuáles son los otros dos?. 
-¿Sobre cuál de ellos versa el documental que has visto?


Partitura para flauta:
Carros de fuego (Vangelis)
(Haz clic en la imagen para acompañarte con una base)
Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (1943), es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992). Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos .(Wikipedia)

3. Función de la banda sonora en el cine.

A. Música diegética y extradiegética (o incidental) 

Música diegética.


Según la RAE, diégesis significa “en una obra literaria o cinematográfica, desarrollo narrativo de los hechos”. Así pues, llamaremos música diegética aquella que provenga de algo o alguien que aparezca en la escena. Por ejemplo: una radio o TV encendida, una o varias personas cantando o tocando un instrumento, una orquesta tocando en la sala … Por eso también se ha llamado a esta música "música de pantalla". Aquí tienes un ejemplo de batalla con música diegética (Barry Lyndon):
aa.jpg
Haz click en la imagen

Música extradiegética.

Este tipo de música no proviene de la escena propiamente sino que se añade en el montaje con fines expresivos, de forma que los personajes de la historia no la escuchan: no forma parte de los hechos narrados. Como puedes deducir fácilmente, la mayoría de la música para cine pertenece a este tipo. También se la llama música incidental o música de fondo. Aquí tienes un ejemplo de batalla con música extradiegética (El señor de los anillos):
Haz click en la imagen

Actividades
1.

descarga.png
Haz Click en la imagen

Los peligros de confundir
la música extradiegética
con la  diegética (I)
Escribe en un pequeño
texto cómo se juega con
la música diegética e
incidental en este
sketch para crear una
situación cómica.
2.

Los peligros de confundir
la música extradiegética
con la  diegética (II) 
Comenta de nuevo  en un
pequeño texto cómo se
juega en esta escena de
High anxiety con los 
conceptos de
música diegética e
incidental para crear una
situación cómica.
(El diálogo inicial es:
-¿Brophy, qué insinúa?
-En mi opinión, El Dr. Ashley fue la
víctima de ... un juego sucio.)
3.

kill bill.jpg

El paso  de música diegética a extradiegética dentro de una misma secuencia:

Los conceptos de música incidental y diegética y el efecto que crea en la percepción de la escena que estamos viendo es usado aquí con fines expresivos.

¿Podrías explicar cómo lo hace el director y qué efecto tiene en nosotros?
4.



Música diegética e incidental en sincronía.
En la siguientes escenas (esta o esta otra)de Bailando en la oscuridad (Lars von Trier) se usa la música diegética e incidental de una forma muy peculiar. Analiza la escena en un pequeño texto teniendo en cuenta que la música diegética hace referencia al mundo real y la incidental al mundo interno de los personajes.
5.

aaa.jpg
Haz click en la imagen

Música diegética usada como música incidental:

En la siguiente escena de Tesis (Alejandro Amenábar) se hace uso de la música diegética de una forma muy peculiar.

¿Podrías explicarlo?
6.  
El siguiente vídeo te ayudará a responder correctamente a las cuestiones anteriores. En él se analiza el uso de la música diegética e incidental en el cine:

B. El leitmotiv en el cine

En música llamamos leitmotiv a un tema o melodía que se asocia a una persona, cosa o idea particular dentro de un drama. Esta asociación se establece con la primera aparición o mención de la persona, cosa o idea. Además, cada vez que aparece el leitmotiv, no solo identifica la persona u objeto al que representa sino que lo caracteriza puesto que la melodía suele aparecer en cada momento variada o matizada: el leitmotiv tiene una función narrativa dentro de la historia en la que se inserta. Y para cumplir plenamente esta función el leitmotiv debe ser claramente reconocible, encarnar musicalmente a su significado y permitir múltiples variaciones con función narrativa.
Veamos dos de los ejemplos más célebres: el leitmotiv de Tiburón y el de Desayuno con diamantes.

descarga (1).jpg
Analicémos uno de los leitmotiv más célebres de la historia del cine:
Jaws” compuesto por John Williams para la película homónima de Steven Spielberg.
Análisis del tema como leitmotiv.
jaws.jpg
Haz click para escuchar la versión orquestal de Jaws

681722.png
Haz click para escuchar el tema con la partitura

Características que hacen de este tema un buen leitmotiv para Jaws:
  1. Melodía en los registros graves (contrafagots y contrabajos) que connota:
  • Algo pesado, grande.
  • Algo que proviene de abajo, en este caso de las profundidades (nosotros estamos en la superficie).
  1. Progresivo Accelerando y Crescendo que connota:
  • Algo que progresivamente se acerca.
  • Acumulación de inercia o velocidad (con una locomotora que se pone en marcha poco a poco y ya no hay quién la pare).
  1.  Acordes desplegados en las trompas, que connotan:
  • Caza, puesto que las trompas se usan en la caza.
  • Alerta, peligro.
  • También pueden recordar a los silbidos de una locomotora.
  1. Uso de la percusión y ritmos sincopados y acentos en lugares inesperados que connotan:
  • incertidumbre,
  • desasosiego, no somos capaces de adivinar dónde vendrá el siguiente acento, y metafóricamente no somos capaces de saber cuando aparecerá el tiburón.
Por último, su gran simplicidad (mi-fa-mi-fa ....) lo hace perfectamente reconocible.
Examinemos ahora las apariciones del tema, como leitmotiv, en la película y su función narrativa.(Haz clic en las imágenes para ver la escena)
1ª aparición del leitmotiv
1.jpg
La asociación Tema=Tiburón se produce en la primera escena de la película, cuando, en una  playa solitaria por lo intempestivo de la hora, una joven toma un baño mientras su pareja la espera en la orilla. Aquí el tema (mi-fa-mi-fa…) tan solo se insinúa: no sabemos exactamente qué ha pasado, así que no sabemos exactamente cómo sonará el leitmotiv.
2º aparición del leitmotiv

4.jpg

Ya conocemos que existe una amenaza, ahora queda mostrarla en toda su naturaleza. En esta escena aparece desarrollado plenamente el tema-leitmotiv y el espectador lo asocia definitivamente con una amenaza mortal (que aún no ha concretado visualmente).
3º aparición del leitmotiv
a.jpg
El tema vuelve a sonar pero variado y más suavizado. No hay heridos. Parece que la amenaza no es tan grande.

aaa.jpg
En esta escena nos queda claro que si no oímos el leitmotiv no hay tiburón, por mucho revuelo que se forme, (en esta otra escena al menos no hay amenaza mortal).
Siguientes aparaciones.
I, II, III.
En las siguientes apariciones tenemos variaciones sobre el tema que matizan y dosifican la amenaza del tiburón. Ahora nos queda claro que el leitmotiv no refiere directamente al tiburón sino a la amenaza que éste supone en cada momento.
Actividad 
índice.jpg
Haz click para ver el video
Aquí tienes un análisis de tema Moon river  (Henry Mancini) y su función como Leitmotiv en la película “Desayuno con diamantes” (Blake Edwards).

Aquí la partitura para flauta.

C. La música como generadora de emociones.


La principal intención de la música en el cine es la de despertar ciertas emociones en el espectador. En este sentido, la música es un instrumento para manipular las respuestas emotivas del público.

Ejemplos de esto los encontramos de forma más explícita en las películas de suspense o terror donde se juega con las reacciones del espectador a sonidos chillones o estridentes. El arquetipo es “Psicosis”, de Albert Hitchcock, en la escena de la ducha, cuando los golpes de arco en las cuerdas crispan la escena hasta límites antes no vistos en uno de los temas más conocidos de la historia de la música para cine : “The murder” de Bernard Herrmann.

Otro ejemplo, pero totalmente opuesto, lo encontramos en la película Memorias de África (Sidney Pollack). Su banda sonora, compuesta por John Barry, genera también fuertes sentimientos, pero en este caso, de carácter romántico: la música, “Flying over Africa”, con una melodía de amplio aliento, crea el momento más emotivo del film.
Finalmente, mencionaremos otro gran tema: La pantera rosa de Henry Mancini. En este caso, el tema, que está omnipresente en los Sketchs de estos dibujos animados, pretende despertar en nosotros un estado de ánimo concreto: el buen humor.

Actividad 1.   Resultado de imagen de icono debate

Visiona el siguiente vídeo y comenta con tus compañeros si demuestra o no la importancia de la música en la generación de emociones.

Actividad 2.     

Un experimento...

Comprueba por ti mismo el poder de la música sobre las imágenes.
Haz una encuesta con cada uno de los siguientes vídeos (cada entrevistado solo debe ver un vídeo de los tres). Después de ver el vídeo, anota la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué crees que está pensando?



   

Respuestas:......................................
Comenta ante tus compañeros el resultado de la encuesta y las conclusiones a las que te lleva.

D. Otras funciones importantes.
Aunque la generación de emociones en el espectador es la función más importante de la música cinematográfica, a menudo la música se usa con otros fines, tales como:
  • Ayudar a situar la época y los lugares en los que se ambienta la película. Aquí, la música tiene una función similar a la del vestuario o la escenografía. A conticuación dos ejemplos: Blade Runner y Todas las mañanas del mundo (haz clic en las imágenes).
descarga (3).jpg descarga (4).jpg
  • Ayudar a crear un ritmo en una escena. Ejemplos: El llanero solitario (Guillermo Tell-Rossini), 2001 una odisea en el espacio ( Johann Strauss-El Danubio azul) y Misión imposible.
Resultado de imagen de misión imposibleResultado de imagen de el llanero solitario descarga (2).jpg

  • Ayudar a dar unidad a distintas escenas, incluso cuando se sitúan en lugares o sitios diferentes.
En el siguiente ejemplo, dos grupos (de chicos y chicas) en lugares diferentes se unen con la música:
 descarga (1).jpg 
Y aquí, en la pelícua Love me tonight, la canción isn´t it romantic? sirve al director para unir diferentes escenas y unir a los dos personajes:
  • Anticipar intenciones, hechos o preparar al espectador para un suceso concreto (habitualmente en el cine de terror o suspense) como en esta escena de El resplandor:

  • Caracterizar  a los personajes. Ejemplo de cómo la música que escucha cada personaje a la vez lo caracteriza y define:
aaa.jpg
  • Promoción y marketin: la BSO. Con el éxito a nivel discográfico de la banda sonora del El tercer hombre (1949), dirigida por Carol Redd con música de Anton Karas, se empezó a usar la música de cine como medio de promoción del film. Así, los estudios animaron a sus compositores a que compusieran temas sencillos, reconocibles y vendibles en disco, de forma que el éxito de la música promocionara la propia película. El tema Moon river de Henry Mancini llegó a venender más de un millón de copias en 1961. Clica en las imágenes para oirlos.
descarga (6).jpg descarga (5).jpg

4. Música original y música adaptada.


Cuando hablamos de Bandas sonoras podemos distinguir dos tipos dependiendo de la intención con la que se compuso la música:
  1. Banda sonora original (BSO): Música compuesta ex profeso para una película con la finalidad de contribuir al desarrollo dramático de la obra en cuestión. Normalmente está sincronizada y subordinada a las imágenes para cumplir servilmente su función.
  2. Banda sonora adaptada (BSA): Música preexistente e independiente de la película en la que aparece y que se ha incluido en el film por deseo del director. En este caso no hay sincronización con las imágenes y la música se ha compuesto al margen de la trama dramática de la película.
La historia de la BSO la estudiaremos en el siguiente apartado. Aquí solo mencionaremos los pasos que sigue un músico dentro de la producción de una película.
  • Spotting: Durante el rodaje de la película el director da las instrucciones al compositor sobre cómo debe ser la música que debe componer, su duración y su carácter.
  • Sincronización: Se determinan con exactitud la duración precisa que debe tener cada pieza así como sus picos dramáticos.
  • Composición: El compositor trabaja en la composición de la música atendiendo a las demandas expresivas del director y la sincronización.
  • Orquestación: Compuesta la música, se orquesta para que la toquen los músicos.
  • Grabación: La orquesta graba la música sincronizada gracias a distintas técnicas: proyección de las imágenes durante la grabación, uso de auriculares y metrónomos etc.                                             Aquí tienes un ejemplo:
A simple vista pudiera parecer que a las grandes productoras de cine les resultaría más interesante usar música preexistente que tener que pagar sus propios compositores. Pero lo cierto es que la norma en los estudios cinematográficos son las BSO y la excepción las BSA, quizás por la mayor versatilidad y efectividad dramática de la música compuesta expresamente para una película.
Las Bandas Sonoras Adaptadas, pues, no son frecuentes y exigen, cuando se usan, una gran intuición musical por parte del director de cine. Por su maestría, podemos comentar dos casos destacados en el uso de BSA: Stanley Kubrick en la música clásica y Quentin Tarantino en la música popular moderna.


Stanley Kubrick es el maestro, siempre genial, de la Banda sonora adapta. Muchas de las escenas más memorables del cineasta lo son en gran medida gracias al acierto en la elección de la música : Schubert-Haendel/Barry Lyndon, Beethoven/La naranja mecánica, Shostakovich/Eyes wide side, etc. 

Destaca la película 2001 una odisea en el espacio con su tríada (haz clic en las imágenes):
        Richard Strauss, Así habló Zaratrusta



Johann Strauss, Danubio azul



György Ligeti/Requiem-Lux aeterna-Atmosphères 


Quentin Tarantino es otro ejemplo de cómo usar una banda sonora adaptada para hacer memorable una escena pero esta vez desde la música popular moderna y con música diegética:


 Actividad
Interpreta a la flauta el famoso tema que aparece en Pulp Fiction (1994) llamado Misirlou.
Haz click en la imagen para ver la actividad.

5. Más de cien años de compañía: las Bandas Sonoras y sus principales compositores.

Haz click en la siguiente imagen para ver una pequeña historia de las bandas sonoras originales más destacadas de la historia del cine.



Actividad 1.  
 
Realiza tu propia historia de las BSO con el material de este apartado 5 escogiendo por cada década las dos bandas sonoras que más te gusten . Expón ante tus compañeros tu selección aderezándola con algunos comentarios históricos.
Actividad 2 .   
Interpreta a la flauta alguna de las bandas sonoras que aparecen a continuación. Haz clic en la BSO que te indique el profesor.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.