jueves, 16 de noviembre de 2017

La Hª del cine a través de sus Bandas Sonoras



LOS PRINCIPALES COMPOSITORES DE  
BANDAS SONORAS ORIGINALES
Haz click en las imágenes para escuchar la música (algunos vídeos no están disponibles en tablets o móviles)
1908, los comienzos,
año en el que se compone música específicamente pensada para dar intensidad lírica o dramática a las imágenes de una película, o lo que hoy llamamos banda sonora original (BSO). En esta fecha, dos compositores, Camille Saint-Saëns y Mikhail Ippolitov-Ivanov, crearon varias piezas para las películas L'Assassinat du duc de Guise y Stenka Razin respectivamente. Pero es a partir del estreno de lo que podemos considerar como el primer largometraje de la historia (El nacimiento de una nación) en 1915, con música de  Joseph Carl Breil,  cuando se comienza a generalizar la práctica de componer música específica para una película.
L'Assassinat du duc de Guise,1908,  de
Camille Saint-Saëns
descarga.jpg
Stenka Razin, 1908,de
Mikhail Ippolitov -Ivanov
descarga.jpg
Joseph Carl Breil
El nacimiento de una nación  de 1915
Charles Chaplin
La quimera de oro de 1925
1927: El cine sonoro
El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer, música de Louis Silvers), considerada la primera película sonora de la historia del cine. Queda por definir aún la dialéctica que se establecerá entre  las dos artes en esta nueva etapa.
Años 30
La música de cine se profesionaliza con los nombres de Erich Korngold y Max Steiner. En  King Kong de Max Steiner  (1933) queda establecida perfectamente el lenguaje de la  música para cine.  La música sufre una metamorfosis, pasando de un acompañamiento constante a un empleo más selectivo al servicio del guión.
Cimarrón de  Max Steiner  (1931)

King Kong de Max Steiner  (1933)

descarga.jpg
“El capitán Blood” de Erich  Wolfgang Korngold (1935)
descarga (1).jpg
Lo que el viento se llevó” de Max Steiner
(1939)
Franz Waxman: La novia de Frankenstein
(1935)



Y las primeras grandes contribuciones de la música clásica al cine:
Alexánder Nevsky de Sergei Prokófiev (1938)

The new Babylon de Dmitri Shostakóvich:
(1929)
Años 40
Durante esta época, Erich Korngold y Max Steiner siguen trabajando y perfeccionan el nuevo género musical junto con nuevos músicos venidos de distintos ámbitos:
De la comedia musical de Broadway  llegaban Alfred Newman, Herbert Stothart o Roy Webb.
Max Steiner:
Casablanca (1942)

Alfred newman: Que verde era mi valle
(1941)
Alfred newman: La canción de  Bernadette (1943)
Herbert Stothart/Harold Arlen: El mago de Oz
(1949)
De las salas de conciertos y de la ópera, Erich Wolfgang Korngold, Dimitri Tiomkin, Nino Rota, Miklos Rozsa o Franz Waxman;
Roy Webb: Venganza
(1945)
Erich Wolfgang Korngold: El halcón de los mares (1940)
Dimitri Tiomkin: Río Rojo
(1948)
Nino Rota: The glass mountain
(1949)
Miklos Rozsa:El ladrón de Bagdad
(1940)
Miklos Rozsa: Recuerda
(1945)
Franz Waxman: Rebeca
(1940)
Anton Karas:
El tercer hombre(1949)

De la radio,  Bernard Herrmann o Victor Young.
Bernard Herrmann : Ciudadano Kane
(1941)
Victor Young: Por quién doblan las campanas
(1943)
Aaron Copland: Nuestro pueblo
(1940)
Malcolm Arnold:
Forbidden Street
(1949)
Desde la  música clásica,  Malcolm Arnold, Aaron Copland o los ya mencionados Sergei Prokófiev y el más prolijo  Dmitri Shostakóvich.
Años 50
Destacan Alfred Newman y un Bernard Herrmann que comienza a despuntar en su colaboración con otros genios como  Orson Welles y Alfred hitchcock.  Max Steiner  sigue componiendo destacadas bandas sonoras.
Alfred newman: La tentación vive arriba
(1955)
Alfred newman: La colina del adiós
(1955)
Alfred newman:
Anastasia
(1956)
Bernard Herrmann : Ciudadano Kane
(1941)
Bernard Herrmann : Vértigo
(1958)
Bernard Herrmann : Con la muerte en los talones(1959)
Max Steiner: Centauros del desierto
(1956)
Max Steiner: Verano de amor
(1959)
Continúan trabajando con éxito Miklos Rozsa y Dimitri Tiomkin
Miklos Rozsa:
Quo Vadis
(1951)
Max Steiner
El árbol del ahorcado (1959) 
Dimitri Tiomkin: Solo ante el peligro
(1952)
Dimitri Tiomkin:
El Álamo
(1960)
La nueva década trae nuevos músicos que introducen elementos de la  música ligera y del jazz como  Elmer Bernstein, Georges Delerue, Ernest Gold, Maurice Jarre, Henry Mancini, Alex North.
Shostakovich y Prokofiev siguen haciendo desde la URSS grandes contribuciones a la música para cine.
Elmer Bernstein: El hombre  del brazo de oro (1955)
Georges Delerue: Hiroshima mon amour
(1959)
Ernest Gold:
Éxodo
(1960)
Henry Mancini :
Sed de mal
(1958)
 
Alex North:
Unchained  
(1955)
Malcolm Arnold:
El puente sobre el río Kwai (1957)
Franz Waxman: El crepúsculo de los dioses(1950)    
 
Henry Mancini : Peter Gun (Serie)
(1959)
Henry Mancini : El temible mr. Cory
(1957)
Dmitri Shostakovich: The Gadfly
(1955)
 
Serguéi Prokófiev: Iván el terrible
(1958)
Dmitri Shostakovich Hamlet
(1964)
Años 60
Época dorada de la música para cine, con destacadas figuras que traerán nuevos aires a la música para cine como Henry Mancini, John Barry, Ennio Morricone y Maurice Jarre. Por otra parte,  la música para cine entra en el mercado y los estudios fomentan la composición de  temas pegadizos y comercializables en forma de canción.


Por ejemplo, la canción «Moon River», de Johnny Mercer y Henry Mancini para Desayuno con Diamantes (1961), de Blake Edwards, vendió más de un millón de copias.
Johnny Mercer y Henry Mancini: Desayuno con Diamantes(1961)
Henry Mancini :
¡Hatari!
(1962)
Henry Mancini :
La pantera rosa
(1963)
Henry Mancini:
Charade
(1963):
Henry Mancini:El nuevo caso del inspector Clouseau
(1964)
Henry Mancini:
Dos en la carretera
(1967)
Henry Mancini:
Días de vino y rosas
(1962)
John Barry/Monty Norman: Agente 007 contra Dr, No.
(1962)
John Barry:
Desde rusia con amor
(1963)

John Barry:
James Bond contra Goldfinger
(1964)
John Barry:
Born free
(1966)

John Barry: Cowboy de medianoche
(1966)

Ennio Morricone:o Por un puñado de dólares
(1964 )

Ennio Morricone:
La muerte tenía un precio  
(1965)
Ennio Morricone:
El bueno, el feo y el malo (1966)

Ennio Morricone:
Hasta que llegó su hora   (1968)
Maurice Jarre:
Lawrence de Arabia (1962)
Maurice Jarre:
Doctor Zhivago
(1965)
Maurice Jarre:
¿Arde París?
(1966)
Ya veteranos,  Alfred Newman sigue componiendo y Bernard Herrmann escribe algunas de sus mejores obras como también hiciera Nino Rota en el cine italiano.
Alfred newman: La conquista del oeste
(1962)
Bernard Herrmann : Psicosis
(1960)
Bernard Herrmann : El cabo del miedo
(1962)
Bernard Herrmann :
Twisted nerve (Nervios rotos/Kill Bill) (1969)
Nino Rota:
La dolce vita
(1960)
Nino Rota:
8 y ½
(1963)

Por su parte, el ya conocido Elmer Bernstein renovará también la música del western, relevando a Tiomkin.
Elmer Bernstein: Los siete magníficos
(1960)
Nuevos jóvenes como  Jerry Goldsmith, John Williams y Lalo Schifrin comienzan su carrera, algunos  haciendo música para la televisión.
Lalo Schifrin: Mission impossible (Serie tv)
(1966)
Jerry Goldsmith:
El planeta de los simios (1968)
John Williams:
Heidi (Serie tv)
(1967)
John Williams:  
Jane Eyre(Serie tv)
1970
Años 70
Siguen componiendo los autores de décadas pasadas, pero destaca por encima de todos John Williams y sus novedosas orquestaciones.
John Williams:
Tiburón
(1975)

John Williams:
La trama
(1976)
John Williams:
Star Wars
(1977)
John Williams:
Superman
(1978)
Nino Rota:
El padrino
(1972)
Nino Rota:
Amarcord
(1973)
Bernard Herrmann : Taxi Driver
(1976)
Ennio Morricone:
Days of Heaven
(1978)
Jerry Goldsmith :
Patton
(1970)
Francis Lai:
Love story
(1970)
Francis Lai:
Bilitis
(1977)
John Kander y Fred Ebb:
Cabaret (1972)
Michel Legrand:
Verano del 42
(1974)
Pierre Bachelet:
Historia de O
(1978)
John Carpenter:
Halloween
(1979)
Jerry Goldsmith :
Star trek: la película
(1979)
En esta década decae la BSO clásica en pos de  canciones del ámbito de la música pop que en muchos casos no se ajustan a la trama dramática de la película pero que resultan rentables como promoción y comercialización del film.
Marvin Hamlisch:
Tal como Éramos
(1973)
Bob Dylan:
Pat Garrett & Billy the kid (1973)
Mike Oldfield:
El exorcista
(1974)
Bill Conti:
Rocky
(1976)
Tangerine Dream:
Sorcerer
(1977)
Bee Gees:
Fiebre del  sábado noche (1977)
Varios artistas:
Grease
(1978)
The Doors:
Apocalipsis now
(1979)
Años 80
Autores como Vangelis, Maurice Jarre y Ryuichi Sakamoto introducen el sintetizador en las bandas sonoras aunque la música de orquesta continúa en alza con John Williams y Jerry Goldsmith a la cabeza.
Vangelis:
Carros de fuego
(1981)
Vangelis:
Blade Runner
(1982)
Maurice Jarre:
Pasaje a la India
(1984)
Ryuichi Sakamoto:
Feliz navidad, Mr. Lawrence (1983)
Ryuichi Sakamoto:
El último emperador
(1987)
John Williams:
Indiana Jones
(1981)
John Williams:
E.T. El extraterrestre
(1982)
John Barry:
Memorias de África
(1985)
Ennio Morricone:
La misión  
(1986)  
John Williams:
El imperio del Sol
(1987)
Ennio Morricone:
Cinema Paradiso  
(1988 )
Jerry Goldsmith :
Desafío total
(1989)
Y, por supuesto, la nueva década trae destacables nombres como James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard, Alan Silvestri y Danny Elfman… y otros.
James Horner:
Willow
(1988)
Hans Zimmer:
La delgada línea roja
(1989)
Alan Silvestri:
Regreso al futuro
(1985)
Alan Silvestri:
Delta Force
(1986)
Prince
Purple Rain
(1984)
Tōru Takemitsu
Ran
(1985)
Philip Glass
Mishima
(1985)
Tina Turner
Mad Max, más allá de la cúpula del trueno.
(1985)
Berlin
Top Gun
(1986)
Danny Elfman
Batman
(1989)
Survivor
Rocky III
(1982)
Danny Elfman
The Simpson
(1989)
Años 90
Toma de nuevo fuerza la costumbre de los 70 de tomar canciones de la música pop que, en principio, no se componen atendiendo a las exigencias del guión.
Prince
Batman
(1989)
The Righteous Brother
Ghost
(1990)
Roy Orbison/Bill Dees
Pretty Woman
(1990)
Dolly Parton
El guardaespaldas
(1992)
Bruce Springsteen
Filadelfia
(1993)
Dick Dale/Canción Popular griega
Pulp Fiction (1994)
Reg Presley/Wet,wet,wet
Cuatro bodas y un funeral(1994)
Iggy Pop/David Bowie
Trainspotting
(1996)
Pero simultáneamente la composición de BSO sigue saludable con  autores de la década anterior o recién llegados como Mark Mancina o  David Arnold,
James Newton Howard:
Pretty Woman
(1990)
Danny Elfman
Eduardo Manostijeras
(1990)
Alan Silvestri:
Regreso al futuro III
(1990)
John Williams:
Hook
(1991)
John Williams:
JFK
(1991)
John Williams:
Solo en casa
(1991)
VVAA
Reservoir Dogs
(1992)
Alan Silvestri:
Forrest Gump
(1992)
Vangelis:
1492: la conquista del paraíso (1992)
Trevor Jones/R. Edelman
El último Mohicano (1992)
John Williams:
Parque Jurásico
(1993)
John Williams:
La lista de Schindler
(1993)
Michael Nyman
El piano
(1993)
Hans Zimmer:
El rey león
(1994)
James Horner:
Braveheart
(1995)
David Arnold,
Independence day
(1996)
James Horner:
Titanic
(1997)
Nicola Piovani
La vida es bella (1997)
Philip Glass
El show de Truman
(1998)
John Williams:
Salvar al soldado Ryan  (1998)
Siglo XXI
La música para cine sigue gozando de buena salud en nuestro recién estrenado siglo. Continúan componiendo  autores de décadas pasada como el ya clásico John Williams o compositores más jóvenes como  James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard, Alan Silvestri y Danny Elfman.
En algunas películas la música acompaña durante todo el metraje, casi a la manera del cine mudo, como en el maridaje Hans Zimmer-Christopher Nolan, y en muchos compositores los sonidos percutidos ganan protagonismo en la música sinfónica.
Además, comienzan a sonar nombres como Alexandre Desplat,  Mark Mancina, Harry Gregson-Williams, Klaus Badelt , Craig Armstrong o John Debney.
Hans Zimmer:
Gladiador
(2000)
Thomas Newman:
American Beauty
(2000)
Harry Gregson-Williams
Shrek (2001)
Howard Shore:
El señor de los anillos
(2001)
Yann Tiersen
Amelie
(2001)
John Williams:
IA inteligencia artificial
(2001)
James Horner
Una mente maravillosa
(2001)
John Williams:
Harry Potter
(2001)
David Baerwald/
Craig Armstrong
Moulin Rouge (2001)
Mark Isham
La casa de mi vida
(2001)
John Williams:
Minority Report
(2002)
John Williams:
Atrápame si puedes
(2002)
Philip Glass
Las horas
(2002)
Hans Zimmer/Klaus Badelt :
Piratas del Caribe (2003)
Alan Silvestri:
Polar express
(2004)
James Newton Howard:
El bosque
(2004)
Hans Zimmer/James Newton Howard:
Batman begins
(2005)
Craig Armstrong
World Trade Center
(2006)
Tyler Bates
300
(2006)
Gustavo Santaolalla/ Ryuichi Sakamoto Babel (2006)

Carter Burwell
Crepúsculo
(2008)
James Horner:
Avatar
(2009)
Alexandre Desplat
La saga Crepúsculo: Luna nueva
(2009)
Hans Zimmer:
Origen
(2010)
Thomas Newman:
Revolutionary Road
(2010)
Ramin Djawadi
Juego de Tronos
(2011)
James Newton Howard:
Los juegos del hambre
(2012)
Hans Zimmer:
Interestelar
(2014)
Alexandre Desplat
Gran hotel Budapest
(2014)
Ennio Morricone
Los odiosos ocho
(2015)
Mark Mancina
Vaiana
(2016)
Justin Hurwitz:
La la land
(2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.