martes, 15 de noviembre de 2016

Música y cine (VI): Otras funciones

1. Los albores: cine mudo … pero con música.

3. Función de la banda sonora en el cine.

D. Otras funciones importantes.
Aunque la generación de emociones en el espectador es la función más importante de la música cinematográfica, a menudo la música se usa con otros fines, tales como:
  • Ayudar a situar la época y los lugares en los que se ambienta la película. Aquí, la música tiene una función similar a la del vestuario o la escenografía. A conticuación dos ejemplos: Blade Runner y Todas las mañanas del mundo (haz clic en las imágenes).
descarga (3).jpg descarga (4).jpg
  • Ayudar a crear un ritmo en una escena. Ejemplos: El llanero solitario (Guillermo Tell-Rossini), 2001 una odisea en el espacio ( Johann Strauss-El Danubio azul) y Misión imposible.

Resultado de imagen de misión imposibleResultado de imagen de el llanero solitario descarga (2).jpg
  • Ayudar a dar unidad a distintas escenas, incluso cuando se sitúan en lugares o sitios diferentes. En el siguiente ejemplo, dos grupos (de chicos y chicas) en lugares diferentes se unen con la música:
descarga (1).jpg
  • Anticipar intenciones, hechos o preparar al espectador para un suceso concreto (habitualmente en el cine de terror o suspense) como en esta escena de El resplandor:

  • Caracterizar  a los personajes. Ejemplo de cómo la música que escucha cada personaje a la vez lo caracteriza y define:
aaa.jpg
  • Promoción y marketin: la BSO. Con el éxito a nivel discográfico de la banda sonora del El tercer hombre (1949), dirigida por Carol Redd con música de Anton Karas, se empezó a usar la música de cine como medio de promoción del film. Así, los estudios animaron a sus compositores a que compusieran temas sencillos, reconocibles y vendibles en disco, de forma que el éxito de la música promocionara la propia película. El tema Moon river de Henry Mancini llegó a venender más de un millón de copias en 1961. Clica en las imágenes para oirlos.
descarga (6).jpg descarga (5).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.