jueves, 10 de noviembre de 2016

Música y Cine (V): Música y emociones

1. Los albores: cine mudo … pero con música.

3. Función de la banda sonora en el cine.

C. La música como generadora de emociones.


La principal intención de la música en el cine es la de despertar ciertas emociones en el espectador. En este sentido, la música es un instrumento para manipular las respuestas emotivas del público.

Ejemplos de esto los encontramos de forma más explícita en las películas de suspense o terror donde se juega con las reacciones del espectador a sonidos chillones o estridentes. El arquetipo es “Psicosis”, de Albert Hitchcock, en la escena de la ducha, cuando los golpes de arco en las cuerdas crispan la escena hasta límites antes no vistos en uno de los temas más conocidos de la historia de la música para cine : “The murder” de Bernard Herrmann.

Otro ejemplo, pero totalmente opuesto, lo encontramos en la película Memorias de África (Sidney Pollack). Su banda sonora, compuesta por John Barry, genera también fuertes sentimientos, pero en este caso, de carácter romántico: la música, “Flying over Africa”, con una melodía de amplio aliento, crea el momento más emotivo del film.
Finalmente, mencionaremos otro gran tema: La pantera rosa de Henry Mancini. En este caso, el tema, que está omnipresente en los Sketchs de estos dibujos animados, pretende despertar en nosotros un estado de ánimo concreto: el buen humor.

Actividad 1.   Resultado de imagen de icono debate

Visiona el siguiente vídeo y comenta con tus compañeros si demuestra o no la importancia de la música en la generación de emociones.

Actividad 2.     

Un experimento...

Comprueba por ti mismo el poder de la música sobre las imágenes.
Haz una encuesta con cada uno de los siguientes vídeos (cada entrevistado solo debe ver un vídeo de los tres). Después de ver el vídeo, anota la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué crees que está pensando?



   

Respuestas:......................................
Comenta ante tus compañeros el resultado de la encuesta y las conclusiones a las que te lleva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.